El cabeza de lista del Volt en las elecciones por la Comunidad de Madrid pretende obtener un buen resultado para dar más visibilidad política al partido en los temas de medio ambiente, revolución digital e integración europea. César Vera Prieto cree que debería haber habido más cooperación en el anterior ejecutivo durante la lucha contra la pandemia.

¿Cuáles son los objetivos para las próximas elecciones en Madrid?

El objetivo fundamental es dar visibilidad a esta formación política. Aunque la representación española lleva en marcha desde verano de 2018, son pocos quienes nos conocen. Desde hace poco meses, y sobre todo a raíz de los resultados de las elecciones en Países Bajos, esto ha cambiado, y el nombre de Volt va apareciendo en los medios de comunicación y en las conversaciones de los ciudadanos. Por otro lado, tenemos la intención de poner sobre la mesa asuntos fundamentales que no se está hablando y que no se le da la importancia que tiene en la agenda pública: medioambiente, revolución tecnológica, integración europea.

¿Qué tipo de derechos y oportunidades se les negó a las personas durante la pandemia?

La pandemia de COVID-19 ha sido devastadora para la salud, la economía y el bienestar de las personas. Creo que se han puesto de relieve la importancia que tienen los derechos de libertad de movimiento y libertad de reunión. Ha sido un año muy difícil para todos, en especial para la población más joven, que tiene por delante un reto aún más complicado. Se enfrentan a una crisis económica que va a tener un impacto a largo plazo. Son ellos los que más han sentido, y sentirán, la falta de oportunidades laborales y de crecimiento personal y profesional. Por ello considero que es fundamental poner el foco en los retos a los que se enfrentan los jóvenes. 

Cuál es la situación económica y social de la Comunidad de Madrid?

A pesar de unas medidas de contención de la pandemia más moderadas a fin proteger la economía los datos de Madrid son preocupantes, con una caída de PIB del -10,5 % hasta febrero según Hispalink, que es superior a la media e incluso más acusada que otras provincias con mayor dependencia del sector turístico, lo que refleja una posible debilidad de la economía madrileña más allá de su vinculación con el comercio exterior. Es un dato preocupante y da para repensar el modelo económico queremos para la región. Desde este sentido abogamos por una innovación económica como motor de progreso en Madrid, para impulsar la economía circular, abordar el desempleo, la creación de empresas tras la crisis sanitaria e impulsar la IA para la industria y la administración pública.

¿Qué hay que hacer para que la ciudad de Madrid pueda adaptarse a las necesidades ambientales que se demandan para los próximos años?

      En Madrid ya ha comenzado el proceso para adaptarse a las necesidades ambientales. Aunque ya se han dado pasos en esta dirección, aún falta mucho trabajo por hacer. Uno de los elementos más importantes es sin duda la concienciación de la sociedad. Tenemos a nuestro favor que las generaciones más jóvenes están mucho más comprometidas con el clima y el cambio climático, y hay que aprovechar esta oportunidad para cambiar la situación actual. Las ideas y las ganas están, falta la voluntad política. De ahí la importancia de que un partido como Volt se presente a estas elecciones. Contamos con esa voluntad, que además se complementa con otro elemento fundamental- la cooperación europea. Muchas capitales europeas ya han implantado medidas para hacer frente al cambio climático. Debemos aprender de ellas, así como proponer acciones propias que puedan tener impacto a nivel europeo y global. 

¿Cree que Madrid puede estar a la vanguardia de la revolución digital que se pretende que tenga lugar en Europa?

Por supuesto, pero para ello se necesita un mayor compromiso político y social y siempre acompañados de aquellas zonas rurales de la España Vaciada. La revolución digital también tiene que ir con una serie de medidas sociales. Al mismo tiempo concienciar lo necesario que es avanzar en este sentido porque proporcionará servicios públicos centrados en el usuario, abordará, facilitará y supervisará las transacciones, así como el almacenamiento de datos de los ciudadanos.

¿Cómo analiza el mandato de Isabel Díaz Ayuso?

Es innegable que la Comunidad de Madrid se ha enfrentado a una etapa muy difícil, casi imposible, independientemente de quién hubiese estado en la presidencia. La falta de voluntad para entenderse  ha complicado la toma de decisiones, en especial en lo referente a la pandemia de COVID-19. Precisamente esta falta de cooperación es uno de los problemas que impregna la política española. Volt se aleja de este tipo de política negativa. Consideramos que el futuro de la Comunidad de Madrid está en la humildad, en la cooperación y el diálogo, en la que los partidos políticos trabajen por y para el bienestar de toda la población, evitando enfrentamientos que no lleven a ningún lado. 

¿Quién fue el principal culpable de la necesidad de realizar elecciones anticipadas?

Una de las características de Volt es que intenta alejarse en todo momento de ese juego tan contraproducente de apuntar con el dedo y declarar culpables y víctimas.  En los últimos meses, especialmente, hemos visto un panorama político de luchas de poder, enfrentamientos y rivalidades, que no han tenido ningún beneficio para la sociedad. No queremos esto. Somos un partido que quiere hacer política, proponer soluciones y no confrontar. 

¿Estaría disponible para unirse a una coalición para derrotar a la Presidenta?

El objetivo de Volt no es derrotar a nadie, es poner sobre la mesa asuntos que, durante años, han sido dejados de lado. Volt se unirá a una coalición que tenga como objetivo impulsar medidas que consideramos fundamentales para el desarrollo de la Comunidad de Madrid. Siempre miraremos las medidas que proponen los demás partidos y evaluaremos cuál se ajusta más a la nuestra. Queremos dar pie a un diálogo constructivo.